Militantes
ENTREVISTA A FERNANDA BAYARDO
Entrevista a Fernanda Bayardo

Ciudad de México
Jueves, 07 de febrero de 2019

Militantes



Nuestro partido se equivocó, hubo gente que nos hizo mucho daño pero aquí estamos los que sí queremos servirle a México: Fernanda Bayardo

Tras 15 años de militar en el partido, Fernanda Bayardo ha demostrado que el PRI en la Ciudad de México está vivo, activo y presente. Su trayectoria política ha destacado en los momentos históricos de la Ciudad; como en la transformación capitalina hacia la autonomía política con la celebración de la Asamblea Constituyente.

Dejando de ser Distrito Federal, la capital se convirtió en la entidad número 32 y marcó un hito en la legislación progresista, humanista, animalista y dignificadora de los derechos políticos. En esta entrevista, Bayardo Salim le cuenta a “La República” la manera en la que ha logrado crecer en una entidad no priísta, así como los retos que la Constituyente le heredaron a la Ciudad, y que hoy puede vivir en carne propia en el desempeño de su cargo como concejal.

Frida Gómez- Empezando por toda la trayectoria que es larguísima. Desde muy joven comenzaste en el Partido, ahora eres ya Concejal en la delegación Benito Juárez y Secretaria General del Instituto Reyes Heroles ¿Cómo ha sido tu lucha dentro del Partido para este crecimiento?

Concejal Fernanda Bayardo Salim- Ya llevamos muchos años en el partido, 15 añitos, casi la mitad de mi vida y la verdad, es que súper contenta. Amo mucho a mi partido, lo único que he recibido de él ha sido muchísimo aprendizaje, muchas oportunidades de crecimiento, no sólo profesional sino también personal y grandes oportunidades de conocer a gente que nos guíe por el camino adecuado. Como dices, no sólo estoy muy contenta de estar representando a mis vecinos en Benito Juárez sino además con una tarea bien importante que comparto con Ospital en materia de formación de nuestros cuadros, de nuestros militantes, no solamente de jóvenes y mujeres que son los nichos en los que más nos hemos especializado, sino de manera genérica, con toda la población y con todas los militantes, como podemos darles herramientas para que puedan ser mejores políticos, buenos servidores públicos y sobretodo, gente que pueda servirle a México.

FG- En este momento que vive el Partido un momento clave entre crecer o no hacerlo ¿Cómo crees que debería posicionarse el PRI: como una oposición crítica o como una oposición colaboradora?

Concejal FBS- Yo creo que tenemos que ser una oposición muy crítica, me parece que el PRI con toda la experiencia y el bagaje que tiene, por supuesto después de haber gobernado por tantos años, de tener tantos servidores públicos, representantes populares, aquí hay gente con mucha experiencia que es gente que sabe hacer las cosa. Creo que hoy es muy importante que los priístas estemos unidos, no solamente en torno a las banderas que encabezamos y no solamente en torno a nuestra ideología sino de verdad, hacer una defensa importante de las cosas que para nuestro país, en democracia, son relevantes. Ya lo han planteado en sus agendas nuestros coordinadores de grupos parlamentarios: el tema de federalismo, el respeto irrestricto que debe haber a la Constitución, el equilibrio que debe existir entre los poderes.

Creo que hoy las decisiones que se están tomando no son las adecuadas. Hoy lo que tenemos, un gobierno de improvisados, de mucha gente que no dudo de sus buenas intenciones, pero con buenas intenciones no se gobierna y lo que necesitamos es gente profesional, gente que verdaderamente pueda darle conducción a nuestro país y si no la tenemos, yo creo que lo que aspira la gente es ver un PRI fortalecido, un PRI crecido, un PRI echado para adelante y haciendo señalamientos de las cosas que no se están haciendo bien. Y sumándonos en aquello en lo que podamos aportar. La gente aspira a tener un PRI reaccionario y un PRI que lleve sus causas a las máximas tribunas.


FG: ¿Cuáles son los retos que está enfrentando la Ciudad de México?

Concejal FBS- Cuando tuve la oportunidad de competir me tocó ir por la vía de la elección al Constituyente de la Ciudad y lo que hice fue darme un tour por cada una de las alcaldías de la Ciudad de México y si bien, el territorio de la capital de nuestro país es muy chiquito, tenemos visiones bien distintas y “Ciudades de México· abismalmente diferentes. Benito Juárez es parte del centro de la Ciudad de México, una alcaldía muy conectada, donde hay una enorme productividad, muchos negocios, el índice más alto de desarrollo en la Ciudad de México, sin embargo, cuando sales a otras demarcaciones te topas con que más de la mitad de suelo es suelo de conservación o se ocupa para tareas agrícolas, te das cuenta de la enorme brecha de desigualdad que existe en otras demarcaciones, donde hay colonias súper residenciales pero también gente que vive en casas de cartón. Somos una ciudad muy desigual, donde no estamos viendo los problemas de fondo y que además, son muy contratantes con el proyecto del Presidente de la República. Hoy vemos a una Claudia Sheinbaum con intenciones de tener una ciudad innovadora y moderna y un Presidente que busca ir siempre hacia atrás con los métodos de hace 50 años, son visiones muy encontradas.

Los grandes retos en la Ciudad de México, por un lado, el tema de la desigualdad y la pobreza, segundo, el tema de la inseguridad. Es creciente, latente y cada vez con mayor violencia pero además, con delitos que antes no veíamos en la Ciudad de México. Tiene que ver con la falta de creación de empleos. La Ciudad, a pesar de ser la capital del país, es la número 31 en términos de competitividad económica: para que tu abras una empresa, es más fácil abrirla en 30 entidades antes que la Ciudad de México. Hay síntomas de que la Ciudad no va caminando por el camino adecuado y si a eso, se le suma que deciden que no necesitamos todo nuestro presupuesto, y que en vez de meterlo en la ciudad que verdaderamente lo necesita, mejor se vaya a otra entidad para proyectos como el Tren Maya…. pues ya no sabemos entonces cómo es que funciona el federalismo en este país.

Al finalizar la charla, Bayardo Salim plantea que “lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta de quienes somos los que estamos, que verdaderamente estemos los que queremos estar, los buenos, la gente que quiere trabajar en el partido y que le demos para adelante. El PRI se ha caracterizado por ser un partido que le abre las puestas a todos y eso debe seguirlo haciendo. El PRI debe convertirse en un partido de gente nueva, que tenga ganas de hacer y que pueda encontrar en nuestro partido una buena oportunidad de poder abanderar causas y de poder servirle a latente. En medida de que podamos depurarnos de la gente que no nos hace ningún bien y que verdaderamente la gente nos identifique como los portadores de las causas es como vamos a hacer que el PRI, no solamente recupere la Ciudad de México, sino que pueda seguir ganando en las entidades de nuestro país”.



Visitas: 108