Corresponsalías
AMLO LE DA LA ESPALDA A LAS MUJERES DE MÉXICO
AMLO le da la espalda a las mujeres de México

Ciudad de México
Jueves, 07 de febrero de 2019

Corresponsalías



AMLO le da la espalda a las mujeres de México

Nuvia Mayorga sentenció que a la administración de López Obrador no le interesan los niños, ni tampoco le interesan las mujeres. La Senadora de la República Nuvia Mayorga se posicionó en contra de la reducción del programa de Estancias Infantiles.

“El programa de estancias infantiles tiene una naturalidad por la cual fue hecho, para apoyar a las mujeres que la mayoría de ellas tienen un empleo no formal. Si están buscando ellas una forma de generar ingresos para poder sostener a la familia, a sus hijos, en estas estancias infantiles entran a partir de los seis meses a los tres años” sentenció la senadora Mayorga.

“Estamos hablando que son mujeres, que son activas y que están contribuyendo mediante la generación de un ingreso. De cuatro mil millones de pesos que tenía este programa, lo dejaron en dos mil millones de pesos. Están dejando y quitándole la oportunidad a 313 mil niños que tenían este programa” afirmó Mayorga.

El presidente del PRI en Campeche, Jorge Lazo Pech, criticó duramente la falta de sensibilidad del Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, al recortar los recursos que durante muchos años se entregaron al programa de Estancias Infantiles, decisión que afirmó pone en riesgo la formación y educación de miles de infantes que acuden a estos espacios en todo el país.

Lazo Pech exigió se rectifique esta medida y los recursos que se le asignen a este programa sean los mismos que se ejercieron en el 2018, por el orden de los cuatro mil 70 millones de pesos, monto que se redujo en un prácticamente un 50 por ciento.

“Para el año que apenas comienza se autorizaron dos mil 41 millones de pesos, y esto definitivamente pone en riesgo el funcionamiento de las estancias infantiles o guarderías como comúnmente se les conoce” dijo Lazo Pech. Además, enfatizó que son atendidas en numerosos casos por madres de familia, que brindan apoyo de esta manera a madres solteras que trabajan o que estudian y no cuentan con un lugar donde dejar a buen resguardo a sus hijos, sobre todo los más pequeños.

La diputada local de Durango Gaby Hernández afirmó que no podemos permitir que desaparezcan las estancias infantiles porque se pone en riesgo la participación de las madres en la vida laboral del país.

La Confederación Nacional de Organizaciones Populares se sumó a la indignación de las madres trabajadoras porque el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena han puesto en riesgo a sus hijos al disminuir los recursos para estancias infantiles. La persona encargada de la CNOP afirmó que se trata de una injusticia al retirarse el servicio a quienes más lo necesitan.

El economista Jorge Galván afirmó que la disminución de recursos para estancias infantiles incrementará el porcentaje de personas que no estudian ni trabajan en México. Afirmó que de los 6.5 millones de personas entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan en México 5.2 millones son mujeres y de estas 4.3 millones de mujeres no participan en el mercado laboral ni estudian porque tienen que dedicarse al cuidado de familiares, la mayoría niños, precisamente por falta de opciones desde el Estado para su cuidado.

“El incremento de los recursos destinados al cuidado infantil durante la administración anterior derivó en una mayor participación de las mujeres jóvenes en el mercado laboral porque redujo su costo de oportunidad” comentó Galván para La República.

La diputada federal priista Anilu Ingram afirmó que con esta medida el gobierno de López Obrador le da la espalda a las niñas y niños de México.

Opuesta a los recortes sociales que afectan a mujeres y niños en el país, Anilu Ingram instó al gobierno de López Obrador a tomar en cuenta este dato de UNICEF: cada un dólar invertido (aproximadamente 19 pesos) en la primera infancia significa un rendimiento de hasta 13 dólares (poco más de 247 pesos), es decir, aplicado a contrario sensu, el recorte de los 2 mil millones de pesos al programa de estancias, significarán un gasto en el mediano y largo plazo de más de 25 mil millones de pesos.

“Si empezamos castigando su inicio, tal y como lo están haciendo ahora, difícil será el poder acabar con los círculos viciosos. Ningún niño ni en Veracruz ni en México merece esto” declaró la diputada priista.



Visitas: 123