Militantes
ENTREVISTA A JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN
Entrevista a Jorge Carlos Ramírez Marín

Mérida
Viernes, 01 de febrero de 2019

Militantes



SEN. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: “Mientras no seamos iguales, la libertad es un término que no se puede cumplir”


Jorge Carlos Ramírez Marín es un político militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido diputado local en dos ocasiones y presidente de la Cámara de Diputados para el periodo de 2010 a 2011. De 2012 a 2015 fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; ha sido diputado federal y actualmente es el Presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República.


En días anteriores, el Senador compartió´ en sus redes sociales un video en el que describía el partido que quería, planteando como base la libertad de los mexicanos. Mostrando lugares típicos del país, en el video se propone la idea de un PRI “sin dueños, sin jefes, sin cabecillas y sin sellos de propiedad”, indicando que las decisiones deben tomarse “por principios y no por encargos”, proponiendo que la visión partidista consista en “no ver al pasado” sino al futuro, para construir desde una “conciencia limpia”. A propósito de este video, en exclusiva, el Senador Ramírez Marín cuenta a “La República” hacia dónde va México y cómo es que el Revolucionario Institucional lo debe acompañar.


Frida Gómez- Senador, este video ha inspirado a muchos priistas que lo comentan y lo comparten ¿Cuál es el contexto de este video?


Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín- El contexto de este video es un priísmo en Yucatán que estoy seguro, se reproduce a lo largo de todo el país. Es el PRI que quiere al PRI, quiere los colores pero quizá, los dirigentes no hemos identificado qué es lo que la gente quiere de un partido. Nosotros pensamos so- lamente en los temas políticos “Yo quiero al PRI porque el PRI propone la igualdad”, y la verdad es que no. Ese componente es una muy pequeña parte en un tema donde entran las relaciones humanas, el carácter de las personas y por lo tanto, el respeto a esas dos instancias.
Yo te aprecio porque decidiste estar con nosotros y por eso, no te hago esperar; te aprecio porque decidiste estar con nosotros y por lo tanto, no te engaño. Si te digo que va a haber una cosa, eso es lo que va a haber... Te aprecio porque estás con nosotros y porque estimo las relaciones humanas que nos regalas y la decisión libre de estar con nosotros, entonces no te engaño, no te digo que haré una cosa y hago otra.


FG- Usted es el único priísta en la Mesa Directiva del Senado y además, el único senador del tricolor que llega a la curul por mayoría relativa, es decir, por el voto directo de los ciudadanos, no por una lista. ¿Cómo se siente con la responsabilidad y con el compromiso de haber llegado de esta manera?


Sen. JCRM- Al principio, te sientes como si estuvieras en la película “El día después de mañana”, entonces dices ¿Qué pasó aquí´?... pero la verdad, es que poco a poco las cosas se van normalizando y ese es el riesgo. Hay que evitar la normalización, hay que evitar acostumbrarnos a ser oposición, hay que evitar acostumbrarnos a que “Ay, ya la libramos, aquí nos respetan, nos aprecian, con eso es suficiente”. No hay que perder el carácter y hay que ser fieles a lo que representan los partidos. Hay que entender que justo lo que hace un partido es ganar.


FG- ¿Cómo ser oposición con la visión de Estado que plantea la dirigencia?

Sen. JCRM- No tenemos por qué preocuparnos por eso. ¿Por qué nos va a preocupar cómo ser oposición? Hay que preguntarnos cómo dejar de ser oposición. Hay que preocuparnos de cómo regresar al poder, hay que preocuparnos de cómo plantear un proyecto que haga que la gente nos prefiera a nosotros sobre los demás. La política de partidos no tiene secretos: competimos por ver quién tiene más. Ese es el punto. Entonces ¿Cómo vamos a ganar más votos? ¿Qué causas estamos representando? A lo mejor estamos equivocados y seguimos representando cosas que a la gente ya no le interesa, porque la gente ya no comprende, porque se las dejamos de comunicar bien. ¿Qué necesita hacer el partido para ganar? Esa es la pregunta.


FG- Y ¿Cuáles son nuestras causas?


Sen. JCRM- Nuestra causa completa es el siglo XXII, esas son nuestras causas. Nosotros hemos podido resolver el tema de la libertad en México, la gente es muy libre: ganan unos, pierden otros, la gente vota en un sentido o en otro, decide por la más loca o tonta de las alternativas, pero toma una decisión y la cumple.


¿Qué no somos? Iguales. Y mientras no seamos iguales, la libertad es un término que no se puede cumplir. Tu puedes ser todo lo libre que quieras, pero si una enfermedad puede acabar con tu familia porque vas a tener que dedicarle todos tus ahorros a eso o va a perder el trabajo tu papá, no sirve que seamos libres. Necesitamos tener igualdad, y en estos términos, no significa que todos tengamos la misma casa, el mismo coche y deseemos las mismas cosas. No.


Significa que tengamos todos la misma oportunidad de obtener lo que queremos, lo que deseamos, siempre que no sea perjudicial para los demás ni sea un medio ilícito. Eso es lo que no tenemos hoy. Hoy, mientras donde naces determine tu futuro, poco podemos presumir. ¿Cuál es la causa del PRI? La igualdad.


FG- En el video que se ha compartido mucho se menciona “Un partido sin dueños y sin jefes” ¿Actualmente el PRI usted cree que tenga algún dueño?


Sen. JCRM- Por supuesto que sí, dueños, jefes, etiquetas, cabecillas, cabezones... somos un partido donde todavía disfrutamos más qué les pasa a los de adentro que a los de afuera. Yo recibo (mensajes) en las redes sociales, a veces, felicitándome por algún discurso. Pero si sale alguna nota mala mía, recibo 100. Y siempre me queda esa impresión de que detrás del que me manda “Mira qué salió de ti” hay un cierto sentimiento de gozo. Eso es producto de tantos años en el gobierno, no necesariamente en el poder. Es producto de tantos gobiernos nuestros.
Entonces, automáticamente, en un sistema autoritario, el hecho de que unos estuvieran y otros estuvieran fuera hacía sentir que si le pasaba algo a los que estaban adentro, eso era bueno para ti; y en realidad no, vean como estamos ahora.


FG- El planteamiento de cómo el partido tiene que construir mirando hacia delante y no hacia atrás ¿Se refiere a la corrupción?
Sen. JCRM- Me refiero sí a los temas de corrupción, pero me refiero a esto que ya volvimos una especie de “mantra”: “Nosotros creamos el Infonavit, nosotros creamos el Seguro Social, nosotros defendimos la alfabetización y la educación pública”. Si, si, si, sí... pero en el siglo XXI no están debatiendo si hay educación o no, lo da por sentado.


El siglo XXII está debatiendo tener educación que nos haga competitivos frente a cualquiera en el mundo. Todos. El siglo XXII no está debatiendo si hay seguro social o no, el seguro social está debatiendo cómo tener los mejores hospitales y tener acceso a la mejor cirugía de todo el mundo. Ya no se está debatiendo solamente el cambio climático, se está hablando de autos voladores, vamos a estar hablando de creación de órganos y no solamente donación de órganos. A ese siglo XXII es al que tenemos que aspirar a llegar.


Tendremos que empezar a construir esas causas. Imagínense esa realidad futurista desigual. Se acuerdan de esa película “Oblivion “. Unos vivían arriba y otros vivían abajo. Los de abajo solo eran repuestos para los de arriba. No es un mundo lejano si no construimos este concepto de igualdad y lo desarrollamos y lo cumplimos.



Visitas: 76