Opinión
LA GENERACIÓN DE LEALTAD Y COMPROMISO
La generación de lealtad y compromiso

Durango
Viernes, 01 de febrero de 2019

Opinión



La generación de lealtad y compromiso
José Luis Carranza
Abogado, analista y asesor político. Presidente de la Fundación Colosio A. C. Filial Durango.

De más está seguir reflexionando sobre el pasado proceso electoral. Ya no vale la pena pensar en quiénes le dieron la espalda a su partido, para apoyar a otros, o quiénes decidieron dársela desde adentro. Hoy, si algo vale la pena hacer en el PRI, es mirar hacia adelante; reflexionar con qué y con quiénes contamos, y qué podemos y debemos hacer. En este tenor, vale la pena mencionar un gran activo que tiene el Partido dentro de su militancia: las y los jóvenes menores de 35 años.

Muchos jóvenes priistas ido asumiendo espacios representativos dentro de los comités estatales del PRI y los sectores, organizaciones y organismos especializados, desde donde luchan por darle vida y un nuevo rumbo a nuestro partido en la oposición. Esta generación está llamada a ser fundamental en los procesos electorales de este año.

Hay un reclamo común en la opinión pública: la gente está cansada de ver a los mismos cuadros competir elección tras elección. En muchos lados, se siguen justificando sus candidaturas diciendo que son los más posicionados. Debemos entender que el conocimiento no necesariamente significa aceptación. No obstante, esto no quiere decir que cuadros nuevos o diferentes serán el factor del triunfo, sino que, en la medida en la que seamos capaces de lograr un acoplamiento generacional efectivo y real, estará mucha de su capacidad para competir.

Para obtener resultados diferentes, hagamos cosas diferentes. Necesitamos apertura real, no por estatutos, sino por convicción. Debemos democratizar los procesos, dar certeza con reglas claras y sin dados cargados a la competencia interna. Requerimos de la experiencia y el regreso de aquellos a los que no se les dieron los resultados esperados hace algunos meses y siguen de duelo, por que hoy el partido necesita de todos.

Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas serán el primer ensayo y habrá que seguir muy de cerca a los jóvenes, a esta generación que quiere hacer política diferente, que se quedó para construir, apoyada en lo mejor de nuestro legado e historia, un nuevo partido: el PRI de la generación de la lealtad y el compromiso.



Visitas: 94