Opinión
DIME A QUIÉN APOYAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
Dime a quién apoyas y te diré quién eres

Ciudad de México
Viernes, 01 de febrero de 2019

Opinión



Dime a quién apoyas y te diré quién eres
Tania Larios

Las violaciones masivas de derechos humanos construyeron la tragedia que hoy viven los venezolanos, quienes únicamente son culpables de compartir la misma nacionalidad que Nicolás Maduro. Este hombre, enfermo de poder, impuso un régimen dictatorial que ha orquestado ejecuciones extrajudiciales, excedido e de la fuerza y encarcelado a líderes sociales y políticos de oposición. Además, mediante el uso de tribunales militares, ha convertido el sistema de justicia en una maquinaria para amedrentar y reprimir a quienes levanten la voz y denuncien estos delitos y violaciones, entre las cuales está el desabasto de alimentos, medicinas y una larga lista de productos que van desde artículos de higiene personal hasta prendas de vestir. Secuestrados en su propio país, y sin ninguna alternativa, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a renunciar a su patria; hoy son refugiados del hambre, la injusticia y el miedo.

El pasado 23 de enero, Juan Guaidó fue elegido como el presidente encargado de Venezuela. Ante esto, decenas de presidentes y países lo reconocieron en aras de restablecer la democracia en su país. México, sin embargo, decidió no reconocer a Guaidó. La falta de apoyo de nuestro país pesa en el mundo; pesa que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea omiso al dolor de una nación. Con Peña Nieto, el país trabajó arduamente para convencer a sus pares que abandonaran el apoyo a Nicolás Maduro; en cambio, la nueva Administración se ampara a la inacción, alegando la doctrina Estrada (promulgada en 1930), la cual defiende los principios de libre autodeterminación de los pueblos.

La indiferencia puede generar una tragedia. Hoy, el Gobierno de México parece indiferente ante una nación hermana que demanda libertad, justicia y la oportunidad de volver a empezar.



Visitas: 139