Militantes
ENTREVISTA A MARÍA ALEMÁN, LA DIPUTADA QUE CRECIÓ EN VENEZUELA
Entrevista a María Alemán, la diputada que creció en Venezuela

Querétaro
Jueves, 24 de enero de 2019

Militantes

la diputada que creció en Venezuela

María Alemán Muñoz Castillo, la diputada que creció en Venezuela y hoy se posiciona como la voz de las causas urgentes de México

Con el rostro impregnado por el ímpetu que tan solo la juventud dota a las almas revolucionarias, la priísta María Alemán da un ejemplo de vida a las nuevas generaciones de políticos.

Además de la defensa a los derechos humanos, Alemán tiene la misión de coordinar la agenda legislativa relacionada a la CNOP, construyendo equipo junto con diputados como Alfredo Villegas, Hortencia María Luisa Noroña, Rubén Ignacio Moreira, Carlos Pavón Campos, Héctor Yunes Landa, Anilu Ingram Vallines, Fernando Donato de las Fuentes Hernández y Norma Adela Guel Saldívar, como secretaria de Coordinación Legislativa de la Cámara de Diputados.

Queretana de nacimiento, es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, y con menos de 30 años ha ocupado los cargos de Enlace de Atención Ciudadana en la Secretaría de Gobierno y regidora del Ayuntamiento del Municipio de Querétaro. Hoy, desempeñándose como Diputada Federal, en esta entrevista exclusiva nos platica de la agenda tricolor y los retos que debemos asumir como partido y como país.


¿Cuáles son los retos que se enfrentan desde el Partido Revolucionario Institucional en la legislatura actual?

Diputada María Alemán: Mis compañeros y los compañeros de partido nos enfrentamos a retos gigantescos: de asumir nuestra realidad. Yo creo que ese es el primer paso que tenemos que dar. Tenemos que entender el mensaje en las urnas que los ciudadanos, las mexicanas y los mexicanos, nos mandaron el primero de julio; porque solamente en la medida en la que tengamos la capacidad, la humildad y la madurez de entender este mensaje realmente vamos a poder desempeñar un papel digno y un papel que nos permita demostrarle a México que somos el partido que ha construido este país y que podemos seguir construyéndolo.

En su perspectiva y trayectoria, nuestro partido desde el contexto de minoría y oposición ¿Cómo se está conduciendo?

Diputada María Alemán: El PRI construyó este país, construyó las instituciones más sólidas, que sin duda alguna hoy muchas de ellas hay que mejorarlas, pero ha construido a lo largo de la historia a México y me parece que ahora, dejando de ser gobierno, tenemos la enorme oportunidad de seguir construyendo. Y me parece que la visión con la cual tenemos que actuar en todo momento es con una perspectiva y una visión de cómo seguir aportándole a nuestro país, independientemente de que no tengamos la confianza en este momento para gobernar, porque esa es nuestra esencia, nuestro ADN es construir a México y  nuestro ADN nunca ha sido destruirlo, nunca ha sido buscar el “cómo no”, siempre el “cómo si”. Y desde el papel que nos toca jugar en este momento podemos seguir haciéndolo. Debemos pensar, sentarnos a dialogar. El “cómo si” no significa necesariamente decir que sí a todo, el “cómo sí” también es decir que no, pero el “como sí” significa una visión, una perspectiva de construcción porque el PRI es eso, el PRI ha construido a México y el hecho de que no esté hoy gobernando, no quiere que tengamos que dejar de hacerlo, al contrario, este país necesita de nosotros y necesita de que sigamos viendo cómo sí seguimos abonándole al país.

¿Cuáles son las causas que en este momento de la historia a usted le toca abanderar?

Diputada María Alemán: Ese es un tema muy sensible, a mi me parece que con profunda humildad, hay que reconocer que nuestro instituto ha ido perdiendo identidad en las causas que hoy le preocupan a los mexicanos, y quizá de ahí viene este mensaje que nos han enviado los ciudadanos a través de la pasada jornada electoral y tiene que ver con que quizá hemos dejado de luchar y representar los intereses más genuinos, más internos, más de corazón de la sociedad mexicana y ¿qué tenemos que hacer? pues tenemos que reinventarnos, tenemos que replantearnos esas causas, tenemos que replantear cuáles son esos motivos que hoy le preocupan a la sociedad mexicana y entonces, con nuestra experiencia, abanderarlos.

Con nuestra pasión, con nuestro compromiso, con nuestra determinación luchar por ellos. Voy a poner un ejemplo. Las tecnologías de la información han creado ahora una nueva modalidad de empleo, de muchísima gente, muchísimas familias que hoy se emplean a través de plataformas digitales. Plataformas digitales que hoy no generan ninguna seguridad social, plataformas digitales que hoy no generan ninguna certeza a quienes se emplean por esta vía y entonces tenemos que ser nosotros quienes abanderemos la causa de defender que, si bien, es muy buena la evolución y tenemos que acoplarnos a la realidad mundial también tenemos que defender los derechos humanos, los derechos innatos, los derechos que le permiten mantener una condición de vida digna con todos los mexicanos. Y este es un ejemplo, estas son de las nuevas causas que sin descuidar muchas de las que nos han tenido y mantenido como instituto político tenemos que identificar.

Justo en  la línea de hablar sobre derechos humanos, aquí en México y en el mundo ¿Tiene usted alguna opinión sobre lo que está ocurriendo en Venezuela en relación al desconocimiento de Nicolás Maduro como presidente, por parte de la Asamblea Nacional?

Diputada María Alemán: Siempre es complejo opinar respecto de otras naciones, pero yo tuve oportunidad por cuestiones del trabajo de mis papás, de vivir 5 años en Venezuela. Tengo amigos queridos, cercanos que viven la realidad a la que se enfrenta ese país y que de ninguna manera, por el cariño que les tengo y que además, fue tierra que me dio muchas cosas y que le dio oportunidades a mi familia, que me duele ver así. Pero me parece indispensable el trabajo que hoy están haciendo: organizándose para recuperar el Estado de Derecho, para recuperar los derechos que a lo largo de muchos años de un régimen autoritario, de una dictadura, se les han ido mermando y se les han ido limitando.

¿Cómo fue su experiencia viviendo en Venezuela?

Diputada María Alemán: Yo viví muy chica, de los 5 a los 10 años, pero me platican mis papás que era un país próspero, un país rico naturalmente hablando y por supuesto, su recurso principal es el petróleo. Y es un país que tenía per capita mayor ingreso que el nuestro, incluso. Me parece que tenía condiciones para ser una gran potencia pero ese es el riesgo que se corre cuando tienes un mal gobierno, cuando tienes un gobierno que pisotea los derechos humanos y que pisotea el Estado de Derecho, que pisotea las leyes y los pesos y contrapesos.

En su opinión, en el momento que se encuentra México ¿Cuáles son los retos que enfrenta el país para continuar con el crecimiento que ha tenido durante los últimos años?

Diputada María Alemán: Hay muchos retos. Sin duda alguna, el solidificar, edificar a nuestras instituciones. Al final, yo hablo de que son instituciones que en gran medida aportó nuestro partido pero que hoy necesitan muchas de ellas, reinventarse, muchas de ellas actualizarse, muchas de ellas estar a la altura de lo que necesita la gente. Tenemos el gran reto de demostrar que nuestro país es un país fuerte en los contrapesos, en los equilibrios que existen y que han sido diseñados y que nos ha costado mucho trabajo a este país construir la democracia que hoy tenemos, a lo cual también tenemos que reconocerlo: el PRI dio paso a la democracia del país y ha sido pieza fundamental para la construcción de la misma y me parece que hoy, más que nunca, hay que luchar por ella.

Diputada, usted ha dado una lucha muy seria en su Estado, Querétaro, antes desde la trinchera local y ahora desde una curul federal ¿Cuál es su perspectiva sobre el desarrollo de aquella entidad en el contexto que se está viviendo por el tema de “huachicoleo”?

Diputada María Alemán: Querétaro es una tierra próspera, es una tierra que ha demostrado que aún con la alternancia de fuerzas políticas en el gobierno, sigue siendo un Estado progresista, un Estado pujante y yo eso lo adjudico a la gente. La gente de Querétaro, los que ahí nacieron y los que han decidido hacer de Querétaro su hogar, viene con un proyecto de vida, viene con ganas de echarle todos los kilos para salir adelante, para construir familia, para construir negocios y eso es lo que lo ha mantenido, con independencia de quién gobierne Querétaro, a un Estado por arriba de los indicadores nacionales. ¿Qué tenemos que hacer hacia delante? Sin duda hay muchos retos, porque este mismo crecimiento que hemos tenido en huachicoleo nos resta en el desarrollo urbano, en la planificación porque afecta la calidad de vida. Pero si nosotros hoy, quienes tenemos responsabilidades de gobierno, no actuamos para construir las reglas que se necesitan en la planeación vamos a tener mermada esa calidad de vida. Los servicios se van a ver disminuidos, la propia movilidad que hoy ya es reto; la seguridad de los queretanos, porque cada vez son más las familias que llegan a vivir aquí y tenemos que ir avanzando y creciendo en las instituciones prácticamente al ritmo que se demanda en la entidad. Entonces retos tenemos muchos. Quienes hoy hacen gobierno tienen que dar resultados contundentes en materia de planificación para que podamos mantener nuestros estándares de calidad de vida.

Finalmente, la diputada envía un mensaje a la militancia:

“Hacer un llamado muy caluroso, enérgico, respetuoso a que con profunda humildad sigamos construyendo a México y sigamos construyendo al PRI porque aún en los escenarios más adversos es cuando más oportunidades tenemos. Hoy creo que tenemos que hacer un equipo entre las generaciones de políticos expertos y las generaciones que vamos iniciando, que vamos en el camino. Sumarnos, hacer equipo para poder demostrarle a México que nuestro instituto político es un instituto serio, un instituto maduro, con experiencia y que tiene todos los elementos para poder gobernar a este país y para poder seguirle abonando a México. “



Visitas: 138