Corresponsalías
TLAHUELILPAN ES UNA TRAGEDIA QUE SE PUDO EVITAR
Tlahuelilpan es una tragedia que se pudo evitar

Pachuca
Jueves, 24 de enero de 2019

Corresponsalías



Tlahuelilpan es una tragedia que se pudo evitar

 

Las ocurrencias e improvisaciones del gobierno de López Obrador acusadas por la compañera presidenta Claudia Ruiz Massieu le han salido caras al país a 50 días de haber asumido el cargo.

El cuento del huachicoleo recordaba un poco al del huevo y la gallina hasta antes de que el Wall Street Journal diera a conocer que el gobierno de López Obrador decidió dejar de importar gasolina en diciembre y enero. El gobierno afirmó que el desabasto de gasolina era consecuencia del robo de combustible pero la tragedia de Tlahuelilpan terminó confirmando que el desabasto de gasolina por la disminución de importación de gasolina generó el robo de combustible.

La compañera presidenta Claudia Ruiz Massieu lamentó lo ocurrido en Tlahuelilpan y envió sus condolencias a todas las familias afectadas reiterando todo su apoyo al gobernador Omar Fayad.

El gobierno de Hidalgo ha informado puntualmente y con transparencia lo ocurrido en Tlahuelilpan desde el momento de la tragedia. La naturaleza del incidente es la extracción clandestina de hidrocarburos de un ducto de Petróleos Mexicanos, causando una explosión que afectó a las personas que estaban en las inmediaciones.

Debido a la explosión hubo personas fallecidas y heridas. Las personas desaparecidas pueden estar como no reconocidas en alguno de los hospitales todavía. El gobierno de Hidalgo ha establecido las condiciones de riesgo y definió áreas de seguridad a partir de la zona del incendio.

La respuesta inmediata del gobernador Omar Fayad contrastó con la acción retardada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Luego de darse a conocer los lamentables hechos ocurridos en Tlahuelilpan el gobernador de Hidalgo, dio a conocer a través de sus redes sociales, su apoyo para atender a las familias afectadas. Instruyó inmediatamente al secretario de gobierno Simón Vargas, para que se realicen las acciones necesarias para resolver la situación.

El gobernador priista de Hidalgo resguardó el sitio y lo aseguró desde la ocurrencia del incidente hasta el aseguramiento de la inocuidad del mismo. Omar Fayad dio a conocer el saldo preliminar de daños humanos con corte del 23 de enero a las 20:00 informando que se tiene un dato preliminar de 102 personas fallecidas. 68 de ellas durante la explosión y 34 en hospitalización. Preliminarmente hay 45 heridos, de los cuales 2 fueron dados de alta. El número de restos identificados es de 15 de los cuales 14 han sido entregados a sus familiares.

Tlahuelilpan se trata de una tragedia que pudo evitarse tal como lo relata el propio gobierno de López Obrador que tardó cuatro horas en tomar una decisión frente a la toma clandestina del ducto de Pemex.

El gobernador hidalguense ha hecho un reconocimiento al personal médico que atiende a los lesionados en hospitales de esa entidad, el Estado de México y la Ciudad de México, pues han estado haciendo un trabajo excepcional tratando de salvar vidas. Agregó que su gobierno continuará brindando el apoyo necesario a las familias, a fin de que reciban la información adecuada.

El Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo (famoso en redes sociales por compartir fotografías del auto del presidente durante reuniones de gabinete) expuso el pasado domingo una cronología de cómo sucedieron los hechos en la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La detección de la toma clandestina por parte de elementos de la SEDENA a cargo de López Obrador fue a las 14:30 horas del viernes 18, y no a las 16:50, como el mismo gobierno había informado de manera mentirosa previamente.

Además de los 25 elementos de las fuerzas federales que trataron contener a más de 600 pobladores desarmados, otros 60 elementos de la Gendarmería nacional y de la Policía Militar también arribaron al lugar de los hechos antes de que se produjera la explosión para ayudar en las labores de contención.

El gobernador priista Omar Fayad hizo un llamado para dejar de culpar al ejército por la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan porque finalmente los elementos de nuestras fuerzas armadas recibieron órdenes contradictorias y retardadas por parte del gobierno federal tal como lo expuso el Secretario de Seguridad Pública de López Obrador.

El presidente del Instituto Reyes Heroles, Paul Ospital cuestionó a miembros del gobierno de López Obrador quienes giraron las órdenes para que las fuerzas federales actuaran con el retraso con el que se expone en sendos videos compartidos de la tragedia.

Pemex, a cargo del agrónomo Octavio Romero tardó hasta cuatro horas en cerrar la válvula del ducto afectado desde que el gobierno federal detectó la toma clandestina. La información presentada por el propio gobierno de López Obrador informa que su gobierno permitió el robo de combustible en Tlahuelilpan de manera deliberada durante cuatro horas posibilitando el desenlace mortal que hoy todo el país lamenta.



Visitas: 132