Militantes
GABY HERNÁNDEZ: POR UN PARTIDO PARA LA GENTE
Gaby Hernández: por un partido para la gente

Durango
Jueves, 24 de enero de 2019

Militantes

por un partido para la gente

Gaby Hernández: por un Partido de la gente

En México hay 1,125 legisladores en los Congresos de los estados. La hecatombe electoral de 2018 coloca a nuestro Partido como uno en donde las prioridades se han invertido para aceptar que hoy somos un partido minoritario que le apuesta a construir desde donde hoy mantenemos la confianza de la gente a base de refrendar confianza en el trabajo honesto y cercano a la gente. Si nos olvidamos de la gente perdemos todo.

El Partido Revolucionario Institucional después del proceso electoral del año pasado únicamente cuenta con 182 legisladores locales, es decir, el 16.2% de los legisladores locales de México son priistas. De esos 182 legisladores locales priistas solo 69 llegaron a su diputación ganando por mayoría relativa, el resto por la vía de representación proporcional. Un mecanismo de pluralización del sistema electoral pensado por Reyes Heroles para las minorías es hoy el mecanismo que le permite a nuestro Partido tener representatividad en los congresos locales.

De entre los 69 legisladores priistas que ganaron por la vía de mayoría relativa pisando territorio y de la mano de la gente, solo 5 son menores de 35 años y únicamente 2 son legisladoras de mayoría relativa mujeres menores de 35 años. Una de ellas es Carolina Dávila Ramírez del Distrito IX en Zacatecas, la otra es Gaby Hernández del Distrito XV en Durango.


LR: ¿Quién es Gaby Hernández “La China”?

GH: Una mujer joven, alegre, orgullosa de su origen y de su familia, con una profunda vocación por el servicio público y con las pilas bien puestas.

LR: ¿Cómo defines la política?

GH: Primero como un gran reto y una enorme responsabilidad. Es un diálogo continuo de ideas y razones en aras de generar acciones reales y concretas en aras de generar oportunidades reales de cambio de condiciones de vida para las y los ciudadanos.

LR: ¿Cual debe ser el enfoque político del PRI ahora en la oposición?

GH: En primer lugar, en el PRI debemos reconocer el diagnóstico que nos dejó la lección de la elección. Posteriormente, debemos repensar nuestra ideología, volver a crear un sentido de identidad, hacer trabajo de tierra, renovar, sacudir perjuicios y estar claros de donde estamos hacia donde vamos. Esto es indispensable, por el momento que está viviendo el partido; solo de esta forma podremos convertirnos en una oposición autocrítica y crítica, urge asumir esta posición.

LR: ¿Cual crees que debe ser el papel de tu generación en la nueva etapa del partido?

GH: Aunado a lo que comenté en la respuesta anterior, considero que mi generación tiene un especial responsabilidad en regenerar el partido con una visión crítica, que responda a las necesidades actuales y de toda la población.

Pero sobre todo hacer que nuestra opción política sea atractiva ya que somos los más rechazados por nuestra generación, el PRI debe de hacer que volvamos a creer y a participar más.

LR: ¿Cual consideras tu mayor reto hasta ahora en lo político y tu mayor decepción?

GH: No sé si lo considero como una decepción, pero sin duda perder la diputación local (mi primera elección como titular) en el 2016 fue una experiencia dura y que me sacudió de una forma importante. Justo de esa experiencia derivó un proceso de introspección que me llevó a afirmar, con aún más convicción que antes, que el servicio público es mi vocación.

Trabajar por los duranguenses es, sin duda hoy en día, mi nuevo reto y estoy completamente comprometida y motivada a hacerlo con todo el corazón y la inteligencia representando al distrito 15 en el congreso local.

LR: ¿Que posición quiere jugar “la china” o que quiere aportar al PRI?

GH: La respuesta es sencilla: ser la mejor diputada del congreso local en Durango.
Como dije, la confianza que han depositado en mí los duranguenses es actualmente mi más grande reto y responsabilidad, y como tal debo corresponder con la mejor versión de mí misma con un buen trabajo legislativo y manteniendo la cercanía en el territorio para responder hasta donde sea posible la demanda de la gestión de los ciudadanos.
Al PRI, quiero aportar una visión fresca y crítica, tanto interna como externamente.

LR: ¿Cómo ves hasta ahora al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador?

GH: No se puede por medio de un decreto que se está dando una cuarta transformación. Ahorita es un slogan de gobierno, pero la sociedad calificará dentro de 15 o 20 años los resultados o no de una “transformación”. Hay que reconocerlo: tienen una legitimidad apabullante. Ha tenido muchos aciertos, sin embargo, también ha tenido muchos errores de operación en las vías que ha tomando para concretar sus acciones. No es válido sacrificar el bienestar de la población por una finalidad que no es concreta.


Si algo nos enseña la trayectoria política de Gaby es que la tenacidad y la insistencia ganan elecciones. Después de haber sido candidata y haber perdido Gaby decidió volver a competir para ganar. La política no es una apuesta de todo o nada sino una acción constante que paga cuando se mantiene el contacto en territorio y de mano de la gente como Gaby lo demostró al ganar la elección y ser hoy una de las 2 diputadas jóvenes de mayoría de entre los 69 legisladores locales de mayoría priista en el país.

Gaby Hernández de Durango es el rostro del presente del PRI. La realidad del Partido en 2019 es un partido político hecho de regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales; diputaciones locales priistas que representan el 16% del total nacional, pero en las que solo 5 son jóvenes y 2 de estas mujeres. Esta es la realidad de ser minoría de oposición en México y a partir de la cual nuestro Partido construye el futuro en donde hoy hay votos, pasión, vocación de servicio y causa como lo demuestra Gaby. Esta es la ruta del futuro del PRI que ya se vislumbra desde El Mezquital.



Visitas: 135