Corresponsalías
¿POR QUÉ EL PRI VOTÓ A FAVOR DE CREAR LA GUARDIA NACIONAL?
¿Por qué el PRI votó a favor de crear la Guardia Nacional?

Ciudad de México
Jueves, 17 de enero de 2019

Corresponsalías



¿Por qué el PRI votó a favor de crear la Guardia Nacional?


Tras una maratónica sesión de 10 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en el país y frenar el incremento de la violencia. El dictamen se aprobó con el aval de la coalición legislativa que encabeza Morena, integrada por los partidos Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, así como de la bancada del PRI en su totalidad.


El voto uniforme otorgado por 42 de los 47 legisladores priístas que se encontraban presentes en la sesión, fueron un acto ejemplar sobre el significado de “oposición responsable”, que contrario a la idea generalizada, demostró la capacidad en los representantes del tricolor para priorizar el diálogo y la mejora del país, sobre las diferencias políticas.


Al respecto, la Diputada María Alemán explicó mediante un video  la importancia de que el PRI no se presentase como un obstáculo ante los planes que tiene el nuevo Gobierno para lograr conseguir que México se encuentre con paz y seguridad.

“Las y los diputados del PRI decidimos votar a favor de crear la guardia nacional . Porque entendemos que las mexicanas y los mexicanos quieren sentirse seguros. Quieren saber que lo más importante que todos tenemos, que son nuestras familias, están seguras. Y porque no queremos ser el pretexto para que el gobierno federal no le cumpla a los mexicanos  su obligación de proveerles de seguridad. Una de las principales preocupaciones era quien estaría al frente de esta guardia nacional. Logramos de manera conjunta con la sociedad que el mando sea un mando civil, pero no solamente el mando, la dirección de la guardia nacional también será civil y la formación y capacitación que reciban los elementos de la Guardia Nacional será como un cuerpo policial. Ahora corresponde a quienes hoy gobiernan dar resultados contundentes en materia de seguridad. Nosotros ya cumplimos con la responsabilidad de darles las herramientas que ellos consideran necesarias para responder y cumplirle a los mexicanos. Seremos vigilantes del respeto a los Estados y los municipios, buscaremos que se implemente una estrategia que permita fortalecer los cuerpos policiacos municipales y estatales. Estaremos sumamente atentos a que la guardia nacional actué en todo momento con respeto a los derechos humanos”, explicó Muñoz Castillo.

Durante las audiencias de trabajo, uno de los temas en los que se manifestó una gran preocupación fue sobre la vulneración que el dictamen original podría dar al pacto federal. Tras escuchar a gobernadores como Alejandro Murat de Oaxaca y Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche y presidente de la CONAGO, se realizaron cambios que permitieron generar consensos entre la bancada del tricolor, así como asegurar una mínima intervención del Gobierno Federal en los Estados, respetando la autonomía constitucional que se les otorga.

Al respecto, el diputado federal Pablo Angulo, realizó el posicionamiento de la bancada para detallar los elementos que lograron un acuerdo entre el partido antagónico de Regeneración Oficial, con el PRI.

“Nos encontramos hoy ante una discusión fundamental: la seguridad es el tema que mas importa a los mexicanos. La inseguridad ha alcanzado en nuestro país ya niveles intolerables.
A los mexicanos nos preocupa que no exista en muchos lugares de México la tranquilidad para las familias. Creemos firmemente que hay muchos lugares de nuestra nación donde la criminalidad ha superado por mucho las fuerzas de las instituciones. Los mexicanos demandamos una estrategia que devuelva la tranquilidad a las familias, que devuelva la tranquilidad a las madres que esperan que sus hijos regresen de la escuela sanos y salvos, una estrategia que devuelva a los jóvenes la tranquilidad para realizar diferentes sin que se les vulnere su condición física, y ninguna otra. El presidente de la República ofrece la guardia nacional.


En el PRI votaremos a favor, porque iremos a favor de todo aquello que regrese la tranquilidad y la seguridad a los mexicanos. Reconocemos la labor de las mujeres y de los hombres que forman parte de las fuerzas armadas, hombres y mujeres excepcionales, valientes, que arriesgan su vida defendiendo a los mexicanos. Sin embargo, creemos firmemente que ha llegado el momento de impulsar en conjunto una estrategia que sea capaz de que los mexicanos sientan la seguridad y la tranquilidad “, explicó el diputado.

A sabiendas de que la postura podría generar sorpresa, Angulo Briseño explicó cuál es el papel que debe tener el PRI como una oposición responsable, así como los logros que se tuvieron tras varias negociaciones. 

“Hoy se discute el cambiar y establecer en nuestra constitución lo que dará paso a las leyes secundarias. Reconozco a todos mis compañeros del PRI su disposición para construir acuerdos que benefician a México. Somos una oposición responsable, nunca intransigente. Somos una oposición que sabe señalar cuando las cosas no se están haciendo de la mejor manera, pero también sabemos cooperar cuando las cosas se realizan para el bienestar de todos. Reconozco en lo personal al grupo parlamentario mayoritario que escuchó a diversos sectores de la sociedad. Yo tuve la oportunidad de acudir a la audiencia a donde participaron los gobernadores. Reconozco que en la expresión del Gobernador Alejandro Moreno, Presidente de la CONAGO, solicitó la defensa al federalismo. Tres artículos que, en lo personal así lo expresó, consideraba que podrían vulnerar a los Estados y a los municipios. Revisando este dictamen reconozco que se escuchó la solicitud de una gran parte de los Gobernadores, y eso da tranquilidad a las entidades federativas. Es momento de que todos juntos nos esforcemos para garantizar que los mexicanos cuenten con mayor seguridad. En la discusión que tendrá lugar la ley secundaria que habrá de normar el actuar de la guardia nacional, solicito como diputado federal, pero sobretodo como joven, que se prevea que ningún joven que no forme parte de ningún cuerpo policial, militar o de la marina que conformara la guardia nacional se le envíe a un operativo o a alguna actividad sin antes, por lo menos, haber recibido dos años de capacitación. No vamos a permitir desde el PRI que a los jóvenes se les utilice como carne de cañón. Vamos juntos. Vamos a favor para regresarle la Seguridad a México”, finalizó el también dirigente de la Red Jóvenes por México.


Sin embargo, por tratarse de una reforma que modifica 13 artículos de la Constitución Política, se requiere la aprobación del dictamen en la Cámara de Senadores y después, la aprobación en al menos 17 congresos estatales. El dictamen aprobado ayer contempla la creación de tres leyes secundarias que son vitales para que la nueva fuerza opere correctamente. Esto en un periodo de 90 a 120 días.
En ese sentido, el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional aprobado ayer en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados será enviado al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual aprobación. En el Senado podrían realizarse modificaciones o aprobarse en su totalidad.


Mediante una minuta, la Cámara Alta podrá revisar la reforma y turnarla a comisiones, concretamente, a la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que podrá contemplar a las  comisiones de Seguridad Pública, Gobernación y Defensa su revisión.


Tras la aprobación en comisiones, el dictamen se someterá a discusión al pleno del Senado, que en su caso, para continuar con el proceso legislativo, deberá tener la aprobación de una mayoría calificada de los senadores que se encuentren presentes en la sesión. Esto implica que para su aprobación, se requiere el voto de dos tercios de los senadores.


En caso de que el dictamen sea modificado, se enviará de nuevo a la  Cámara de Diputados, que de nueva cuenta tendrían que discutir y aprobar el documento para entonces, enviar a los congresos estatales para su aprobación.


También, puede el Senado apruebar el dictamen sin hacer ninguna modificaciones, por lo que el documento integro sería enviado directamente a las entidades. Por tratarse de un cambio constitucional, se requiere la aprobación de la mayoría simple de los congresos locales, que es  la mitad más uno. Es decir, al menos 17 legislaturas estatales deben aprobar tal dictamen. Con dicha aprobación, el cambio a la Constitución se publicaría en el Diario Oficial de la Federación y con ello, arrancaría el proceso para la creación de la legislación secundaria.



Visitas: 300