Corresponsalías
EL PRI LE RECUERDA A LÓPEZ OBRADOR QUE ES PRESIDENTE DE TODOS LOS MEXICANOS
El PRI le recuerda a López Obrador que es presidente de todos los mexicanos

Tlapa
Jueves, 17 de enero de 2019

Corresponsalías



El PRI le recuerda a López Obrador que es presidente de todos los mexicanos

El gobernador constitucional de Guerrero, Héctor Astudillo, le exigió respeto y reciprocidad al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el discurso de odio que se ha repetido en distintos estados durante las giras presidenciales. Astudillo tuvo que recordarle que él es presidente de todos los mexicanos y que la relación institucional entre órdenes de gobierno debe estar fundamentada precisamente en el respeto y la reciprocidad.

El pasado viernes, en el municipio de Tlapa, el gobernador recibió ofensas por parte de militantes de Morena en el acto público que compartió con el jefe del Poder Ejecutivo federal. De acuerdo con el priista, hubo gritos en su contra alentados por dirigentes del partido que López Obrador fundó en 2014. Desde el incidente, videos de odio promovidos por militantes de Morena han circulado en cuentas asociadas al movimiento del presidente de la República.

Astudillo señaló como organizador de los abucheos al delegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, a quien responsabilizó a través de su cuenta de Twitter. En la misma red social, Astudillo incluso llamó al presidente a “evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones”.

El altercado se dio cuando López Obrador acudió a Tlapa para presentar su programa de atención a personas con discapacidad, en el cual Astudillo apenas pudo dar un discurso de 44 segundos por las ofensas.

En rueda de prensa, dos días después del incidente en Tlapa, el gobernador de Guerrero decidió aclarar su posición con respecto a lo que ya no representa un hecho aislado, dado que se ha repetido en las giras del presidente López Obrador con gobernadores de oposición.

“Yo sí quiero dejar muy clara mi posición, tengo muy claro el asunto. No es al primero que le pasa. Yo creo que todos los gobernadores que no son de Morena se exponen a que suceda esto en todos los eventos”, dijo.

“Creo que todos los gobernadores del país debemos de ponerle un alto a esto. Así de sencillo [...] Nadie está obligado a que lo insulten o viva circunstancias que no son las correctas. Entonces, cada invitación será valorada”, insistió, aunque descartó que esta toma de distancia sea un rompimiento frontal con la administración de López Obrador.

La contundencia del gobernador Astudillo tuvo repercusiones al punto de forzar a que López Obrador diera una respuesta clara, pocas veces vista durante sus conferencias matutinas. El lunes, tras ser cuestionado por reporteros, el presidente dijo que hablará con los líderes de Morena para evitar situaciones similares.

“Aprovecho para hacer un llamado a todos los dirigentes del movimiento que llevó a cabo la transformación, para que actúen con mucha responsabilidad, que no se aliente la protesta contra las autoridades surgidas de otros partidos, que actuemos de manera respetuosa”, señaló el presidente.

Lo ocurrido en Guerrero está lejos de representar un hecho aislado. En las giras presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, varios de los gobernadores que lo reciben han sido abucheados por los participantes de los mítines.

En las seis giras estatales que López Obrador ha realizado desde el 2 de diciembre, sólo los gobernadores de Morena no han recibido insultos por parte de los asistentes. El pasado 8 de diciembre, le tocó al compañero gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, ante un público conformado principalmente por petroleros.

Un día después, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática, fue abucheado en Dos Bocas Paraíso. López Obrador intercedió para calmar al grupo, dándole un abrazo al mandatario en señal de que era su invitado y había que mantener el respeto. La semana siguiente, del viernes 14 al domingo 16, en cuatro diferentes mítines, abuchearon al compañero gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

A Héctor Astudillo le tocó el peor abucheo hasta el momento por lo que decidió colocar el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “@López Obrador, reitero lo que le dije hoy en Tlapa, es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones. Usted es el presidente de todos los mexicanos, el respeto debe ser mutuo. Reciprocidad, señor presidente”.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, expresó su solidaridad con la postura de su compañero, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Le aseguró que cuenta con todo su apoyo y respaldo. Aprovechó la oportunidad para recordar que, en la relación Federación-Estado, el respeto debe ser mutuo.

Claudia Ruiz Massieu encabezó una exigencia partidista para que el presidente López Obrador se comprometa a respetar a los gobiernos locales, a los Poderes de la Unión y a la diversidad de opiniones. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional aseguró que la tolerancia y el diálogo son fundamentales para la vida democrática en nuestro país. Asimismo, le recordó al presidente de la República que debe gobernar para todas y todos los mexicanos.



Visitas: 27