Corresponsalías
DAÑO AL PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS POR DESABASTO DE GASOLINA.
Daño al patrimonio de los mexicanos por desabasto de gasolina.

Ciudad de México
Jueves, 17 de enero de 2019

Corresponsalías



Daño al patrimonio de los mexicanos por desabasto de gasolina.


El compañero Ismael Hernández, líder de la CNC expresó el respaldo al combate al 'huachicoleo', pero señaló que los campesinos se están viendo afectados en la comercialización de sus productos. El sector campesino del PRI advirtió que la falta de distribución de la gasolina ha generado que algunos comerciantes incrementen el costo de sus productos.


El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández, expresó el respaldo de su partido al combate al “huachicoleo”, pero señaló que los campesinos se están viendo afectados en la comercialización de sus productos.


Refirió la situación crítica en la que se encuentran los productores de aguacate de Michoacán, que ante la cercanía del Super Bowl, se encuentran en una condición crítica al no poder trasladar sus productos.


“Viene el evento deportivo que le llaman el Súper Tazón allá en Estados Unidos, es donde más los productores de aguacate podemos comercializar, exportar nuestro producto, y en estos momentos hay incluso el riesgo de no poder lograr enviar a Estados Unidos las cantidades que se requieren para lograr mantener los ingresos en equilibrio mínimos para los productores de aguacate”, expresó.
A esta situación, dijo, se agrega el problema en otros estados, donde en algunos municipios han comenzado a encarecer sus productos, lo que afecta principalmente a los campesinos en condiciones de pobreza.


“Están subiendo los comerciantes el precio de la comida, a nuestros campesinos que están en pobreza ya hay misceláneas que les venden con diferentes costos mucho más alto, en algunos casos lo hemos identificado de manera creciente, con el riesgo que se siga aprovechando algunos comerciantes en los municipios para con el pretexto de que no hay gasolina, ellos lograr vender sus productos a un precio más alto”, reveló.


Por ello, el también diputado federal insistió en su llamado al gobierno federal a garantizar el abasto de combustible en todos los estados que atraviesan la crisis ante la implementación de la estrategia contra el “huachicol”.

En Michoacán, uno de los estados más afectados por el desabasto el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Eduardo Orihuela Estefan ha afirmado que se han tenido pérdidas millonarias para las familias michoacanas.

A más de tres semanas de que el combustible comenzó a escasear en la entidad, el líder de la bancada priísta justificó las pérdidas en relación al Producto Interno Bruto (PIB) de Michoacán, cuyo crecimiento, refirió, se encuentra en riesgo ante las complicaciones que enfrentan los sectores productivos.

El compañero Orihuela dijo tener conocimiento de que en diferentes regiones de la entidad se han generado pérdidas aún incuantificables por la falta de combustible para la transportación de los productos que ofrece la entidad. De manera enérgica, exigió una respuesta inmediata al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de restablecer el suministro de combustible con la mayor celeridad posible.

Una estrategia fallida fue la que dijo encontrar en el combate al huachicol, por considerar que han sido más las pérdidas productivas registradas en Michoacán. En medio de las declaraciones del compañero Orihuela, es importante subrayar que, de acuerdo con Andrés Manuel, la guerra en contra del huachicoleo ha evitado el robo de por lo menos dos mil 500 millones de pesos, lo que contrastaría con las pérdidas que registra Michoacán de manera diaria desde finales de diciembre.

El estimado de pérdidas por el desabasto provocado de gasolina en Michoacán ya rebasó los 5 mil millones de pesos, de acuerdo a la proyección que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán. El desabasto de combustible en la entidad continúa y ya cumplió 27 días de que inició la escasez de la gasolina en Michoacán.

La falta de gasolina generó ausentismo laboral, baja en la productividad, falta de suministros, producto terminado sin entregar, incertidumbre e incumplimiento en fechas de entrega. Algunas de las industrias más afectadas por el desabasto provocado por el gobierno de López Obrador en Michoacán son el comercio, servicios y turismo, además del sector agroalimentario, actividades económicas que son predominantes en la entidad.

Hay complicaciones para el traslado de las cosechas desde las huertas, ya que se realiza en camionetas que usan gasolina y las filas para cargar el combustible llegan a ser de hasta 30 horas. Las pérdidas alcanzan el 80% en relación a los productos perecederos, principalmente los que se comercializan vía Central de Abastos. En lo que respecta al sector hotelero con un inventario de 18 mil cuartos (turismo), se han perdido entre 9 y 10 millones de pesos diarios.

Lo que demuestra la afectación del desabasto de gasolina al campo y a las economías de los estados del centro del país es que las ocurrencias pueden salirle caras a los mexicanos. La ocurrencia de combatir el robo de combustible puede tener muy buenas resultados pero ha tenido malos resultados. Los costos del desabasto de gasolina ya superan los beneficios que se buscaban obtener del combate al robo de combustibles.



Visitas: 104