Militantes
PERFILES: ALEJANDRO MURAT
Perfiles: Alejandro Murat

Oaxaca
Viernes, 04 de enero de 2019

Militantes



Perfiles: Alejandro Murat


Generar un clima de confianza para las inversiones es un tema clave del desarrollo de las entidades; es contenido de dominio para un experto en Banca y Finanzas Internacionales con un posgrado en la Universidad de Columbia en Nueva York como lo es el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

El compañero Alejandro Ismael Murat Hinojosa es Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca. Cuenta con una Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York. En diciembre de 2015 Murat Hinojosa dejó su cargo al frente del INFONAVIT para formalmente anunciar su postulación a candidato del PRI para Gobernador de Oaxaca.

Al cumplir dos años al frente del gobierno del estado, el gobernador afirmó que “Oaxaca avanza por el camino correcto, uno en el que los distintos sectores de la sociedad se encuentran trabajando en conjunto para sacar a la entidad del abandono en el que estaba debido a los malos manejos de las administraciones anteriores.”

El gobernador de Oaxaca ha afirmado que ya se han reactivado los proyectos de las supercarreteras al Istmo y a la Costa en el tramo Barranca Larga-Ventanilla, que se retomó después de permanecer abandonada por varios años y para la cual ya se tienen etiquetados 6 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y tendrá que estar concluida para inicios de 2020. También mencionó la puesta en marcha de 13 hospitales y unidades médicas, proyectos que le fueron heredados y no concluidos por los dos gobiernos anteriores (Ulises Ruiz, 2004-2010, y Gabino Cué, 2010-2016).

Alejandro Murat detalló que en su administración no solo se está trabajando en obras, sino que se está buscando atraer más y mejores inversiones al estado. “En desarrollo económico, por segundo año consecutivo ya superamos 60 mil millones de pesos en inversión, y por primera vez, en el indicador de crecimiento manufacturero del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encabezamos el crecimiento en el país con 30 por ciento, comparado con el de 2017. Esto es histórico. Además, se han brindado apoyos por más de 2 mil millones de pesos a 25 mil empresas oaxaqueñas y a emprendedores, en particular a mujeres.”

Como experto en finanzas internacionales, el gobernador de Oaxaca ha señalado que una de las tareas en que ha hecho énfasis es recuperar la confianza de los inversionistas, quienes en años anteriores evitaban venir a la entidad por la mala administración financiera, así como la generación de un clima político adverso a la atracción de capitales a la entidad.

Como responsable al frente de Oaxaca, Alejandro Murat ha señalado que su relación institucional con el gobierno de López Obrador se basa en el respeto y la colaboración, ya que los dos quieren mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. Se ha dicho entusiasmado por la intención de López Obrador de invertir en la región sur-sureste, por lo que es importante trabajar de manera estrecha con el gobierno federal. El gobernador ha destacado que los proyectos tanto del futuro presidente como los de él tienen similitudes importantes, como el Tren Transístmico, que servirá para detonar el desarrollo de la región y para el cual ya existen 304 kilómetros de vía férrea. “Es un proyecto logístico que conecta dos océanos y que permitirá mover mercancía, pero lo más importante es que generará un corredor industrial de valor agregado.”

Con diálogo, respeto a la pluralidad democrática y defensa de sus principios el gobierno de Oaxaca ha logrado avanzar en estos tiempos cuando aún se recuerdan los bloqueos carreteros que duraban semanas, además de conflictos sociales que fueron resolviéndose con política de la buena.

Generar confianza para las inversiones es una condición necesaria para detonar el desarrollo económico en las entidades del país tal como lo ha subrayado el gobierno priista en Oaxaca. Ante el escenario nacional de incertidumbre financiera generado por diversas ocurrencias de carácter económico como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco cabe reconocer las acciones responsables que gobiernos priistas están realizando en materia presupuestal y financiera para generar climas propicios para la inversión y la generación de empleos.



Visitas: 73