Corresponsalías
RECORTES SOCIALES PARA 2019
Recortes sociales para 2019

Ciudad de México
Viernes, 04 de enero de 2019

Corresponsalías

Recortes sociales para 2019

Recortes sociales para 2019
Redacción La República

El paquete económico de la federación es la máxima herramienta política del gobierno. Este paquete comprende los ingresos y egresos del país para un año. Nos indica en qué se va a gastar, así como los ingresos que se piensan obtener. Si no hay recurso en el presupuesto no hay prioridad para el gobierno.

Durante el último año del presidente Peña el país creció a una tasa anual de 2.3% mientras que el paquete económico 2019 del Presidente López Obrador prevé que este año se crezca a una tasa poco menor al 2%. Lejos de la promesa de campaña de López Obrador de que durante su primer año de gobierno se crecería al 4% su equipo económico presenta una cifra a la mitad. Ni siquiera el propio equipo económico del Presidente López Obrador confía en su capacidad para generar riqueza y elevar la productividad en el país.

El presupuesto de egresos fue probado en lo general en la Cámara de Diputados con 312 votos en pro y 154 en contra, de los cuales 43 fueron votos en contra de la bancada del PRI el domingo 23 de diciembre de 2018.

El presupuesto de López Obrador para 2019 contiene graves recortes sociales para el campo y la educación que como afirman distintos economistas ganadores del Premio Nobel terminarán por hacer que la economía entre en declive. Uno de los rubros con mayor afectación es el del campo mexicano, así como programas que benefician a la población más vulnerable como PROSPERA.

Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los maestros serían una prioridad para su gobierno y nunca más se les iba a faltar al respeto, el principal programa de capacitación para mejorar la práctica docente en el país tuvo un recorte de 63% en términos reales para 2019.

Existe una reducción sustancial en el presupuesto para el programa educativo de la igualdad entre niñas y niños, así como para el programa de escuelas de tiempo completo. Ambos programas benefician enormemente a los más jóvenes del país quienes se verán afectados por los recortes sociales del presidente López Obrador.

El programa de guarderías es otro de los recortados por López Obrador. Este programa les permitía a millones de mujeres la posibilidad de trabajar para contribuir al gasto familiar y aspirar a una mejor calidad de vida no solo para ellas sino para sus familias.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 plantea un recorte a los órganos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá un recorte. El Consejo del INE emitió un comunicado en el cual exponen que López Obrador pone en riesgo la celebración de elecciones este año debido a los recortes presupuestales. En su momento se advirtió por parte de distintas voces del PRI que López Obrador pondría en riesgo a nuestra democracia, hoy esto se refleja en el presupuesto aprobado.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía ha apuntado que existen cada vez más pruebas de que quienes promueven recortes sociales en realidad subestiman lo destructivo que es el giro hacia la austeridad. Concretamente, ahora parece ser que las políticas de austeridad no solo han impuesto pérdidas a corto plazo en el empleo y la producción en distintos países, sino que también han lastrado el crecimiento a largo plazo.

La austeridad ha tenido efectos verdaderamente catastróficos, y estos van mucho más allá de los puestos de trabajo y los ingresos perdidos durante los primeros años. De hecho, el daño a largo plazo al que apuntan los cálculos de Fatás y Summers es, muy probablemente, lo bastante grande como para convertir la austeridad en una política contraproducente, incluso desde un punto de vista puramente fiscal.

Por otro lado, el Premio Nobel de Economía 2001 y exvicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, ha advertido que la austeridad es "una receta para el suicidio" y ha abogado por aplicar más fiscalidad a las empresas que no inviertan y creen empleo. Ha insistido en que la austeridad en países con problemas económicos "es una receta garantizada para la estagnación de la economía y su posterior declive".

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, que encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez expresó su total respaldo al campo mexicano, a la Confederación Nacional Campesina y a Antorcha Campesina, en su legítima defensa de los intereses de grupos vulnerables que fueron amenazados y afectados por los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

El priismo se pronunció a favor de un presupuesto incluyente, equilibrado, justo y que atendiera las necesidades más apremiantes de la población con mayores carencias.

El CEN del PRI reiteró su absoluto rechazo a los recortes sociales al presupuesto federal que impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que afectarán a las mujeres, las personas con discapacidad, los migrantes, los emprendedores, así como los temas educativos, de salud, turismo, infraestructura, ciencia y tecnología, deporte y cultura, entre otros.

El PRI expresó su clara decisión de apoyar a los 34 millones de mexicanos que no tienen acceso a obras y servicios básicos. En el Congreso de la Unión, los legisladores del PRI fueron garantes de los intereses de quienes menos tienen tal y como lo expresaron en tribuna oponiéndose a la austeridad draconiana de Andrés Manuel López Obrador.

Los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 que sufrirán el Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos, ponen en riesgo a la democracia y las libertades de las que gozan los mexicanos, por lo que manifestaron absoluto rechazo a la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de limitar el adecuado funcionamiento de las instituciones del país.

El priismo instó a alzar la voz para manifestarse en contra de estas acciones que, lejos de promover la austeridad, van en detrimento de la adecuada operación de las instituciones nacionales. Señalaron que, con los recortes sociales basados en ocurrencias e improvisaciones, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador incumple con su responsabilidad de velar por los intereses nacionales.



Visitas: 101