Militantes
ENTREVISTA A CLAUDIA RUIZ MASSIEU: LOS RETOS DEL PRI EN LA ERA DE MORENA
Entrevista a Claudia Ruiz Massieu: LOS RETOS DEL PRI EN LA ERA DE MORENA

Ciudad de México
Sábado, 29 de diciembre de 2018

Militantes

LOS RETOS DEL PRI EN LA ERA DE MORENA

Entrevista a Claudia Ruiz Massieu:
LOS RETOS DEL PRI EN LA ERA DE MORENA
La República
@LaRepublicaPRI

Los retos del Partido Revolucionario Institucional se han elevado en complejidad dentro de un contexto de grandes coyunturas. A partir del 1o de julio, en las urnas, las y los mexicanos eligieron mayoritariamente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como opción para gobernar el país.

Encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Morena se ha caracterizado por ser un partido que atiende puntualmente las últimas decisiones de un solo ente, diluyendo las diversas voluntades, causas y necesidades en un solo plan.

Claudia Ruiz Massieu, una política con profunda experiencia en los asuntos del tricolor y de México, adoptó firmemente el liderazgo dentro del instituto político más antiguo del país—pero, a su vez, con las causas más vigentes—.

Ruiz Massieu tiene una larga trayectoria en la vida pública, misma que se ha caracterizado por su entereza y firmeza. Se ha desempeñado en dos ocasiones como Diputada Federal y, actual- mente, además de ser la Presidenta del Comité´ Ejecutivo Nacional de nuestro partido, ostenta el cargo de Senadora de la República. Asimismo, aunado al ámbito legislativo, ha servido a la Administración Pública Federal: durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fungió´ como Secretaria de Turismo (2012 a 2015) y como Secretaria de Relaciones Exteriores (2015 a 2017).

Entre las principales preocupaciones de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional, destacan dos: la reorientación necesaria que reivindique al partido tras los resultados del pasa- do 1o de julio, y la posición y actitud que se debe tener ante el nuevo régimen.

Ante esto, Claudia Ruiz Massieu se ha manifestado en torno a la calidad de oposición que el PRI debe ser durante un momento de in- certidumbre generalizada, en un contexto que advierte rasgos de autoritarismo entre iniciativas como la Guardia Nacional, los súper delegados en todas las entidades y la persecución contra los elementos del poder judicial. Esto fue lo nos contó en una pequeña entrevista que le realizamos:

La República: ¿Cuál es el papel del PRI como minoría en ambas Cámaras, y cuál será´ la vigencia del sistema político partidista?

Claudia Ruiz Massieu (CRM): Somos un partido que llegó electo por el voto popular a los espacios. Y en ese sentido, nosotros no vamos a dejar de alzar la voz y de votar en las cámaras y en los congresos locales, para defender este sistema de partidos que México requiere y que, además, los mexicanos hemos construido durante décadas. Lo que vivimos es una visión más autoritaria, centralista, que quiere silenciar las voces que plantean alter- nativas o puntos de vista distintos. Hay que recordar que todos los partidos que tenemos representación en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los congresos locales, estamos representados porque los mexicanos también nos dieron su voto. Nuestra obligación en una democracia —y la obligación de cualquier partido mayoritario, o no— es buscar consensos y construir proyectos que beneficien a la mayoría.

La República: ¿Cree usted que sí haya una crisis de este sistema?

CRM: No, yo lo que creo es que hay un riesgo; un riesgo de que se debilite, por una visión autoritaria y parcial de las nuevas mayorías, que tenemos que cuidar.

Tenemos que —siempre— mejorar el sistema, mismo que se tiene que ir adecuan- do a las exigencias de la sociedad. Pero no debemos perder de vista que, en esencia, los mexicanos construimos un sistema electoral, un sistema de partidos, donde hemos privilegiado la posibilidad de que la pluralidad de las visiones políticas de los mexicanos tenga representación. Donde los partidos minoritarios y las minorías en los congresos tienen derechos, tiene instrumentos y mecanismos de control, y tienen también la obligación de representar esa pluralidad y de alzar la voz para defender al sistema democrático, al sistema de partidos y a la constitución.

La República: ¿Qué tipo de oposición será´ el PRI?

CRM: Vamos a ser una oposición vigilante, critica, firme y constructiva. Yo creo que se nota muy bien en la dinámica de ambas cámaras. Existe una actitud de no escuchar a las oposiciones, ni siquiera cuando estamos tratando de mejorar las propuestas del gobierno o de su mayoría; una visión de imponer la mayoría aun cuando sea en perjuicio de eficacia del mismo gobierno. Lo vimos con la Ley de Remuneraciones, lo vimos con la Ley de la Fiscalía General, lo hemos visto en comisiones con la Ley de Entidades Paraestatales para hacer nombramientos a modo, con los estatutos del SAT; estas cosas que vulneran a nuestro país, a nuestro estado como tal y a las instituciones. Y ahí´ estamos nosotros, haciendo pro- puesta. Lo que nos preocupa es que la democracia necesita del diálogo, y en frente hay una mayoría que ejerce sin escuchar.

La República: ¿Cuál es la estrategia como minoría legislativa?

CRM: Hablando del poder legislativo, hacer política y construir con las otras oposiciones una agenda compartida en defensa de la constitución, del federalismo, de la división de poderes y de las libertades. Lo hemos logrado ya en la Cámara de Diputados cuando se frenó la iniciativa de fuero, lo hemos logrado ya en el Senado de la República cuando presentamos la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones. Y damos la batalla todos los días, en el pleno y en las comisiones.

La República: ¿Cuáles son las claves en la construcción de una agenda de oposición?

CRM: Lo que tenemos es una agenda compartida con otras oposiciones basada en la defensa del sistema democrático de derecho, la división de poderes, el federalismo y las libertades de todos los mexicanos. En esa agenda concurrimos; no somos un bloque por sistema, estamos en una agenda compartida de defensa a las instituciones de la democracia, los derechos y las libertades. Y hemos tenido resultados.



Visitas: 92