Gobierno Federal
REFRENDA EPN APOYO A PUEBLOS INDÍGENAS
Refrenda EPN apoyo a pueblos indígenas

Maxcanú, Yucatán.
Miércoles, 16 de marzo de 2016

Gobierno Federal



Con seis mil acciones que han representado más de 240 mil millones de pesos en tres años, el gobierno de la República muestra el compromiso con el desarrollo de los pueblos indígenas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

En Maxcanú, Yucatán, luego de atestiguar la firma del convenio entre la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Fundación Patrimonio Indígena MX, que preside el cantante español Miguel Bosé y cuyo respaldo económico permitió rehabilitar la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, el mandatario federal precisó otras acciones de apoyo a los pueblos originarios, como la construcción de 14 mil viviendas, mejores caminos rurales, alcantarillado y agua potable.

El programa de la Casa del Niño Indígena implica el funcionamiento de mil 314 de estos espacios en 21 estados donde 74 mil niños, niñas y adolescentes reciben de lunes a viernes alimentación, hospedaje, educación y la enseñanza de un oficio.

Entre las adolescentes beneficiarias de la Casa del Niño Indígena en Maxcanú está Fátima del Rosario Chay Chi, de 17 años.

“Señor Presidente, todos queremos seguir estudiando y cumplir nuestros sueños, yo quiero ser ingeniero civil para estar preparada y así algún día poder ser presidenta municipal, ser gobernadora y, por qué no, ser Presidenta de la República”, le dijo Fátima al titular del Ejecutivo federal.

“Ya te destapaste, algún día también Presidenta de México, deseo que así sea Fátima y que quienes tengan sueños como tú realmente los hagan realidad”, le dijo Peña Nieto, al tiempo que la invitó a viajar en el avión presidencial y conocer no sólo la Ciudad de México, sino también la Residencia Oficial de Los Pinos.

Así, la estudiante, junto a su compañera Laigxa Canul y la Directora de la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi,  Leticia Cuevas Ojeda, subieron en el aeropuerto de la ciudad de Mérida al avión presidencial TP-01.

En Los Pinos, la esposa del mandatario federal, Angélica Rivera, platicó con ellas, mientras el Presidente les mostró áreas de la Casa Lázaro Cárdenas, donde se ubica su despacho.



Visitas: 563