Gobierno Federal
ENERGÍAS LIMPIAS SON EL FUTURO PARA MÉXICO Y EL MUNDO: EPN
Energías limpias son el futuro para México y el mundo: EPN

Oaxaca, Oaxaca.
Viernes, 04 de marzo de 2016

Gobierno Federal



Las energías limpias, como la eólica, que se produce a partir de la operación de grandes generadores que transforman la fuerza del viento en electricidad, son hoy el futuro para México y el mundo, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto.

En Oaxaca, dio a conocer que a partir de la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 85 proyectos de generación de energía limpia en 30 estados, que representan inversiones por 26 mil millones de dólares.

“La Reforma Energética abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones del sector privado estén orientadas a detonar proyectos de generación de energías no contaminantes y amigables con el medio ambiente, no sólo a través de la energía eólica, lo mismo captando la energía solar, la geotermia y la hidráulica.”

Al inaugurar en Asunción Ixtaltepec, la Central Eólica Sureste I Fase II, que tuvo una inversión de 157 millones de dólares de capital privado, destacó que por la intensidad de los vientos la región del Istmo es atractiva para construir estos parques eólicos.

“No son contaminantes, permiten detonar la actividad económica en los lugares en donde se ubican; no riñen con otras actividades económicas, que eventualmente se puedan desarrollar en la zona.

“Es decir, donde se instalan estas torres generadoras de energía eléctrica es posible que al mismo tiempo otras actividades se lleven a cabo, sea de la agricultura, de la ganadería y que además generan ingresos para las comunidades en donde se ubican estos parques eólicos”, añadió el mandatario federal.

Enrique Peña Nieto aseveró que estas iniciativas tienen como gran beneficio que la energía eléctrica llegue a los hogares, a los comercios y a la industria de forma más eficiente y barata.

De hecho, esta disminución en las tarifas ya se registra en el sector industrial con 39.4% menos, en el comercio con 23.5%, para el uso doméstico bajaron 8% y las de bajo consumo en hogares disminuyeron cuatro por ciento.

“La oportunidad de que las tarifas eléctricas se reduzcan es a partir de reducir también los costos de generación eléctrica, que es justo lo que viene ocurriendo a partir también de estar instrumentando la Reforma Energética”, puntualizó.

Refirió que para el segundo trimestre de este año, la CFE lanzará una convocatoria para un proyecto de transmisión eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta el centro de la República por mil 200 millones de dólares, que se sumarán a otras inversiones en el mismo sector de empresarios nacionales y extranjeros.

“Quiero expresar reconocimiento a las empresas nacionales e internacionales por acompañar este proceso de transformación que México está teniendo.

“Gracias por su confianza en México, gracias por creer en México y gracias por crecer junto con México, porque lo que ustedes hacen es venir a impulsar el desarrollo económico de diferentes regiones de nuestro país”.



Visitas: 270