Gobierno Federal
LLAMA EPN AL CONGRESO A DISCUTIR MANDO ÚNICO POLICIAL
Llama EPN al Congreso a discutir Mando Único Policial

Toluca, Estado de México.
Martes, 01 de marzo de 2016

Gobierno Federal



El Presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado al Senado para que discuta, dictamine y en su caso apruebe la iniciativa de Mando Único de las policías estatales, que envió en diciembre de 2014 y que a la fecha permanece en la congeladora legislativa.

“La iniciativa está presentada y el llamado respetuoso, como ha sido la constante de diálogo entre poderes del Estado, el llamado respetuoso al Congreso, para que, ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas, del Gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto”, sostuvo el mandatario en la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Agregó que la propuesta puede ser enriquecida para favorecer la misión que tiene el Estado mexicano de combatir a los grupos del crimen organizado.

“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”.

En este sentido, advirtió que bajo la actual normatividad operan más de mil 800 corporaciones policiacas sin suficiente capacitación, preparación y equipamiento, lo que hace
ineficiente el trabajo de seguridad frente a la delincuencia.

Peña Nieto también urgió a los mandatarios de las entidades que aún faltan por aplicar en su totalidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal a avanzar más rápido porque faltan 110 días para que venza el plazo (18 de junio) y sólo 24 entidades han implementado este sistema, lo que significa 85% de la población.

“Para quienes todavía tienen tarea que hacer en esta asignatura, mi llamado también respetuoso a acelerar el paso. Porque hay algo que es claro y que hemos señalado también con toda puntualidad: la entrada en vigor de este sistema no admitirá prórroga alguna.

“Es indeclinable el compromiso que tiene el Estado mexicano para que, a partir de junio, este sistema sea el que aplique en todas las entidades federativas”, aseveró.



Visitas: 241